Sirven para modelar un almacenamiento de datos. En muchos casos, los datos manipulados
por el sistema determinan las acciones que se realizan. Puede ser útil definir los
requerimientos concentrándose en los datos en lugar de las funciones. La abstracción de
datos es una técnica para describir para qué son los datos, en lugar de cuál es su apariencia
o como se denominan.
Para describir los datos se utiliza el diccionario de tipo de datos. La idea central es
categorizar los datos y agrupar los elementos semejantes.
El Modelo Entidad /Relación fue desarrollado por Chen en 1976. Es un modelo muy
utilizado en el campo de diseños de bases de datos. Su principal ventaja es que es traducible
casi automáticamente a un esquema de bases de datos bajo modelo relacional.
El aspecto de datos es más estable que el funcional en la mayoría de los sistemas; también
es mucho más difícil pensar en modelo de datos. La mayor dificultad se presenta en poder
establecer la estructura de los objetos y las relaciones entre los mismos.
jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
Diagramas de Transición de Estados (DTE)
Se utilizan cuando el aspecto más importante a considerar es el comportamiento del sistema a través del tiempo. Los Diagramas de Transición de Estados (DTE) es una notación operacional semi-formal que permite construir modelos de comportamiento dependientes del tiempo. Los principales componentes de un DTE son los estados y las transiciones (flechas que representan cambios de estado). Además, tenemos las condiciones y las acciones asociadas a las transiciones.
martes, 29 de enero de 2019
Sistemas de biblioteca - Nivel 0 (DFD)
En el diagrama de contexto se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organización, o factores externos a la misma. Se dibuja un sólo proceso que representa al sistema en cuestión y se escribe su nombre en dicha burbuja como un sustantivo común más adjetivos. De él solamente parten los flujos de datos que denotan las interrelaciones entre el sistema y sus agentes externos, no admitiéndose otros procesos ni almacenamientos en el dibujo.
domingo, 27 de enero de 2019
Sistema de biblioteca - Nivel 1 (DFD)
En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no suelen interrelacionarse directamente, sino que entre ellos debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. Esta regla de construcción sirve como ayuda al analista para contemplar que en un nivel tan elevado de abstracción (DFD Nivel 1) es altamente probable que la información que se maneja requiera ser almacenada en el sistema aunque no esté especificado por un Requisito funcional, siendo en realidad un Requisito no funcional.
sábado, 26 de enero de 2019
Sistema de biblioteca - Nivel 2 (DFD)
En un diagrama de nivel 2 o mayor, comienzan a explotarse las excepciones a los caminos principales de la información dado que aumenta progresivamente el nivel de detalle. De aquí en adelante se permiten los flujos entre procesos.
El DFD (Diagrama De Flujo De Datos) nivel 2 puede considerarse el máximo para ser validado en forma conjunta con el usuario dado que en los niveles posteriores el alto grado de complejidad del diagrama puede resultar de muy difícil lectura para personas ajenas al equipo de sistemas. También se recomienda el diagrama de nivel superior.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)